Artesanías Artesur

Es una asociación de mujeres que continúa con la tradición de la cestería en junco, fibra vegetal renovable que crece en la playa Las toritas, ubicada en Chincha. La cestería es el proceso de confección a base de fibras vegetales que ha estado presente en civilizaciones complejas como Caral, una de las más antiguas de América.

Fue la señora Domitila Almeida Castilla quien, en la década de 1960, empezó un negocio familiar de venta de canastas, paneras, alfombras, entre otros productos hechos de totora, fibra vegetal similar al junco. María Luisa Tasayco Almeida, su hija y heredera de los conocimientos y la práctica del tejido con fibra vegetal, reemplazó la totora por el junco y la hoja de plátano y continuó con esta actividad que con el tiempo integró a mujeres de otras familias convirtiéndose en el año 2006 en una Asociación. 


Whatsapp
VISA
MasterCard
Diners Club
America Express
Yape
DEPÓSITO / TRANSFERENCIA

Artesania Arte Sur

Esta asociación está conformada por mujeres del distrito de Grocio Prado, en Chincha en el departamento de Ica, que emplean la fibra de junco en el tejido. La elaboración de las piezas, sigue un cuidadoso proceso que incluye la selección de la fibra de junco, su posterior teñido con tierras de colores y el tejido. Este proceso se realiza con la asesoría y acompañamiento de las tejedoras de mayor experiencia, lo cual favorece el intercambio de conocimiento entre las mujeres. La asociación cuenta con un local donde las tejedoras se reúnen diariamente para tejer, además de funcionar como almacén y tienda.

  • Calle San Antonio lote 46
    Grocio Prado, Chincha, Ica , Perú

Contáctanos